Etiquetas

, , , , , , , ,

John Hejduk , arquitecto norteamericano, fue  uno de los cinco integrantes del grupo Five Architects o New York Five junto con los arquitectos Peter Eisenman, Richard Meier, Michael Graves y Charles Gwathmey. Hejduk fue sobre todo un arquitecto teórico, apenas tiene obra construida.

La relación entre Hejduk y Santiago de Compostela comienza en el año 1992, año en el que John llega a Santiago y se enamora de la ciudad. Es tal la pasión por la ciudad de Santiago que Hejduk llega a escribir un libro de poemas titulado “Santiago”. Hejduk adoraba la zona vieja de Santiago, la Plaza del Obradoiro, la Catedral…por lo que propuso en 1992 al concello el proyecto de las torres Hejduk.

Este proyecto se basaba en las dos torres de la Catedral que se pueden observar desde la plaza Obradoiro, las Torres Hejduk son la fachada Oeste de la Catedral pero sin su cuerpo.

Se contemplaba situar estas dos torres en el Parque de Belvís. Estas torres fueron diseñadas como torres botánicas; la torre acristalada sería un invernadero de plantas y la torre oscura sería el almacén.

Hedjuk, gravemente enfermo no llega a ver realizado su proyecto y fallece en el año 2000. Peter Eisenman, íntimo amigo de Jonh, le promete en su lecho de muerte llevar a cabo el proyecto de las torres por lo que finalmente éstas se construyen en A Cidade da Cultura. La situación las torres hace que desde ellas se puedan divisar las torres de la catedral de Santiago de Compostela, que Hejduk tanto amaba…

Anuncios